martes, 30 de abril de 2013

Diccionario de Psicologia

Los objetivos de la asignatura son: 1Enfocar la salud en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales a través de una mirada interdisciplinaria. 2Conformar una mirada integral de la persona humana (medicina holística). 3Considerar los aspectos psicológicos, sociales, éticos y culturales para la atención de los pacientes. 4Lograr un acercamiento a otros sujetos desde su propia subjetividad. 5Estructurar una entrevista a una persona. 6Volcar un perfil psicológico del paciente en una historia clínica. 7Preservar la salud mental, restaurándola cuando se ha perdido. 8Obtener una visión abarcadora de la totalidad de los problemas que pueden producir padecimientos. 9Adquirir la formación para actuar como agente de cambio en la sociedad, que debe, no solamente curar la enfermedad, sino especialmente promover la salud mental. 10-Preparar al alumno para el estudio de la Semiología y la Psiquiatría. El estudiante de medicina debe estar informado y formado en psiquiatría con sus ramas salud mental, psicopatología y psicología médica. 1) Psicología. La psicología, que tiene por objeto la organización estructural no patológica del sujeto normal con su medio. Si se realiza un recorrido por los textos de Psicología escritos en distintos momentos históricos por autores provenientes de contextos científicos diferentes, nos encontramos con muchas y disímiles definiciones de psicología. En cambio, lo que sí puede parecer sorprendente es la respuesta: “No existe una definición de psicología”, al menos una definición que sea unánimemente aceptada. Se pueden mencionar algunas de ellas, a modo de ejemplo: “es el estudio del alma”, “es el estudio de la vida psíquica”, “es el estudio de la conciencia”, “es el estudio de la conducta”, “es el estudio de los procesos mentales”, etcétera. Históricamente se consideró que la
Cortese, Elisa N.; Cortese, Ricardo H.; Díaz Álvarez, Vidalina. Psicología médica: salud mental.
Argentina: Editorial Nobuko, 2004. p 8.
http://site.ebrary.com/lib/bvunitecvirtualsp/Doc?id=10491492&ppg=8
Copyright © 2004. Editorial Nobuko. All rights reserved. Adicción Adolescencia enfrentarse con una experiencia nueva –el tetero. La acomodación y la asimilación trabajan juntas para producir el crecimiento cognitivo. / En la teoría general de sistemas, es la característica de los sistemas según la cual éstos pueden compensar desequilibrios originados en el ambiente, con la finalidad de mantenerse en estado de equilibrio o bien en estado uniforme. Adicción. Tendencia imperiosa de la persona que pierde su capacidad de dominio en relación con el consumo de drogas, al uso de objetos (p.e. computador) o a la repetición de actividades (p.e. juego compulsivo), hasta el punto de dañarse a sí mísma o a la sociedad. Cualquier comportamiento que cumpla los siguientes seis criterios será definido operacionalmente como adicción: 1) Saliencia: cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta; 2) Modificación del humor: experiencias subjetivas que la gente experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad; 3) Tolerancia: proceso por el cual se requiere incrementar la cantidad de una actividad particular para lograr los efectos anteriores; 4) Síndrome de abstinencia: estados emocionales desagradables y/o efectos físicos que ocurren cuando una actividad particular es interrumpida o repentinamente reducida (v. Síndrome de abstinencia); 5) Conflicto: se refiere a los conflictos que se desarrollan entre el adicto y aquellos que le rodean (conflicto interpersonal), conflictos con otras actividades (trabajo, vida social, intereses, aficiones), o dentro de los propios individuos (conflicto intrapsíquico) que están involucrados con la actividad particular; y 6) Recaída: tendencia a volver los patrones tempranos de la actividad que vuelven a repetirse, restaurando los patrones más extremos de la adicción tras muchos años de abstinencia o control. Administradores de contingencias. Son las personas (padres, maestros, terapeutas, y los mismos clientes) que dirigen las operaciones diarias de un programa conductual mediante la aplicación sistemática de estrategias o procedimientos conductuales a fin de influir en el comportamiento del cliente. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Molécula orgánica cuya estructura tiene la forma de una “doble hélice” o helicoide, compuesta por una serie de moléculas químicas: las bases púricas y las piridímicas (adenina, guanina, citosina y timina), un azúcar (desoxirribosa) y un fosfato. Al conjunto de estos compuestos (una base, un azúcar y fosfato) se le conoce como nucleótido. Las moléculas de ADN son las unidades elementales a partir de las cuales se conforman los genes. Adolescencia. Etapa de transición en el desarrollo que se da entre la niñez y la adultez, caracterizada por cambios biológicos y psicológicos. Los principales cambios físicos que se producen son un rápido aumento de estatura y peso, cambios en las proporciones y la forma corporales (debidos a la maduración de los órganos reproductivos y al desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias), y el logro de la madurez sexual. Los cambios psicológicos más importantes son los signos de autonomía (manteniendo sin embargo los lazos que los unen a sus padres y familiares), distanciamiento de los adultos que hasta ahora influían de manera importante en su vida, excesiva preocupación por la apariencia física, egocentrismo, búsqueda de identificación con su grupo de pares, rebeldía, entre otras. Se considera que su comienzo se da en la pubertad, aproximadamente a los 12 años y suele extenderse hasta el comienzo de los 20 años. De acuerdo con la teoría de las etapas cognitivas de Piaget, los adolescentes se encuentran en la etapa de las operaciones formales, caracterizada porque la persona puede pensar en tér-
Consuegra Anaya, Natalia. Diccionario de psicología (2a. ed.).
Colombia: Ecoe Ediciones, 2010. p 5.
http://site.ebrary.com/lib/bvunitecvirtualsp/Doc?id=10515126&ppg=17
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